miércoles, 6 de septiembre de 2017

Avutardas en la comarca del Jiloca



Avutarda buscando alimento en los rastrojos de cereal

Domingo, 3 de septiembre de 2017.
  Otra agradable jornada en compañía de la familia de Calamocha.  Me gusta recorrer la Comarca del Jiloca con Rodrigo y Carlos para avistar aves, siempre se me pasa el tiempo volando y aprendo cosas nuevas.
  Damos una vuelta por las planicies cerealistas de Gallocanta y tenemos suerte de localizar algunos bandos de avutardas, que suelen campar por la zona antes de la llegada de las grullas. Las observamos a una distancia prudencial con objeto de no interferir. Son además animales esquivos y desconfiados que emprenden el vuelo a la mínima señal. Las avutardas son las aves más pesadas con la facultad de volar.
  Hacemos fotos con el teleobjetivo y lamentablemente no salen muy nítidas debido a la reverberación. Es media mañana, hace calor y tampoco ayuda el polvo en suspensión levantado por los tractores que están arando la tierra. Las fotos quedan con un ligero efecto "acuarela".
  Ya se ha iniciado el periodo de paso de algunas migratorias lo que nos permite también observar en las zonas arboladas especies como el papamoscas cerrojillo, tarabilla, bisbita arbóreo, carricero y algunas rapaces como el cernícalo.


Papamoscas cerrojillo  (Ficedula hypoleuca)










Tarabilla común europea (Saxicola torquatus













Bisbita arbóreo  (Anthus trivialis)





Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)





Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)





Avutarda común (Otis tarda)


















No hay comentarios:

Publicar un comentario